
Dies Oiassonis
XV Festival Romano de Irun
14-19 de julio de 2026
Descárgate el PROGRAMA completo de los DIES OIASSONIS 2026
Pincha aqui para ver el programa dia a día

Con una batería de alrededor de medio centenar de actividades, la XVI. edición del Festival Romano Dies Oiassonis contará con clásicos ya consolidados de la programación como la ‘Navigium Isidis’, el Circo Romano o la Ruta del Pintxo Romano, así como una representación de teatro clásico en el Amaia KZ bajo el título «Jasón y las Furias». La programación al completo se dará a conocer más adelante.
A lo largo de esos días, se completará un programa cargado de propuestas para todos los públicos, donde convivirán las actividades de recreación histórica de la época, en espacios como el propio Museo Oiasso y la Plaza Almudena Grandes. Por supuesto, la cultura contará este año también con un espacio importante en la propia plaza junto a las termas romanas del museo, desde la conferencia por parte de Emilio del Rio, a obras de teatro o la actuación del coro local Nayade Abesbatza.
La gastronomía volverá a ser este año uno de los grandes atractivos del Dies Oiassonis con la participación de una veintena de establecimientos locales en la Ruta del Pintxo romano y el concurso de “isicia omentata” que tan buena acogida tuvo la edición anterior. Además, la Plaza de San Juan volverá a acoger el «Convivium» o la Cena Romana, que se ha consolidado como una de las citas más populares del festival. También el mercado romano inundará las calles próximas a todo el entorno de Oiasso, desde el miércoles 15 hasta el domingo 19.
Por su parte, volverá el espectáculo del Circo Romano, en la arena de la Plaza de San Juan. Y, como no podía ser de otra manera, el sábado 18, a las 19:00h, partirá nuevamente la procesión romana en honor a la Diosa Isis, que recorrerá las calles de la ciudad, volviendo a celebrar la apertura del mar a la navegación.
Entradas
Las entradas para la obra de teatro, los tres espectáculos del Circo Romano y el «Convivium» o Cena Romana, estarán a la venta en la web municipal desde este miércoles, 10 de junio, así como en la Oficina de Turismo ubicada en los jardines de Luis Mariano.
Cabe destacar que, en caso de mal tiempo, la «Convivium» o Cena Romana se trasladará al frontón de Santiago, bajo una carpa cubierta.
Próximamente podrás descargarte el programa completo del Dies Oiassonis 2026 aquí.
Dies Oiassonis
Con XV. ediciones a sus espaldas, este festival ofrece la oportunidad de disfrutar de una manera amena y diferente del patrimonio arqueológico y la historia ligada a la antigua Oiasso, su puerto, sus termas, la necrópolis, sus minas, etc. Los espectáculos teatrales, las experiencias gastronómicas, el mercado y recreaciones como las peleas de gladiadores o la ‘Navigium Isidis’, la procesión en honor a la diosa Isis, buscan divulgar la historia y el patrimonio de una forma didáctica y festiva.
Más información en www.oiaso.com


