Os proponemos descubrir la comarca de Oarsoaldea a través de Arditurri, su arteria verde. El antiguo ferrocarril que transportaba el material extraído de las minas de Arditurri al puerto de Pasaia da nombre hoy en día a uno de los principales espacios de ocio y naturaleza de la zona: la Vía Verde Arditurri.
Partiendo del Parque Natural de Aiako Harria hasta la bahía de Pasaia, la vía verde une todos los pueblos de la comarca y también está conectada con Donostia/ San Sebastián a través de la red de bidegorris y también en transporte público o en coche. En este enlace encontraréis toda la información sobre Cómo llegar.
Con un desnivel mínimo la Vía Verde de Arditurri es ideal para hacerla en familia con los más pequeños de la casa, ya que a lo largo del recorrido podemos encontrar infinidad de puntos de interés. Podéis descargar la APP, una guía virtual que os permitirá visitar la Vía Verde de forma diferente e interactiva. Guiados por GPS, podréis seguir la ruta, o parte de ella, visitando sus puntos de interés. Es automática, sólo tienes que llegar al lugar indicado y ver el contenido. Encontrarás audio guías, fotografías, una imagen en 360º o una recreación interactiva 3D donde conocerás diferentes momentos de Arditurri durante el siglo XX.
Puntos de interés:
Os detallamos algunos puntos de interés a descubrir a lo largo del recorrido. Ondo pasa!
Parque Natural de Aiako Harria
Partimos desde el Parque Natural Aiako Harria, que tiene la peculiaridad de ser uno de los extremos de la cordillera pirenaica, con sus tres cimas principales: Irumugarrieta (806 m), Txurrumurru (821 m) y Erroilbide (843 m).
¿Sabías que Aiako Harria es una de las formaciones geológicas más antiguas del País Vasco (de hace unos 250 millones de años) y que en algunas rocas se han encontrado también fósiles de animales marinos? La presencia humana desde la prehistoria también está presente a través de los cromlech, túmulos y dólmenes encontrados en diferentes puntos del parque, así como las minas romanas de Arditurri y los molinos de épocas posteriores.
Coto Minero de Arditurri
Nada más arrancar la Vía Verde podemos visitar el coto minero de Arditurri, unas de las pocas galerías mineras que han sido explotadas casi sin interrupción desde hace 2.000 años. En la actualidad se ha recuperado el entorno del coto minero tras el abandono de la explotación por parte de la Real Compañía Asturiana de Minas en 1984 y es toda una experiencia imaginar cómo se trabajaba la mina.
La antigua vía de tren y sus vestigios
Recorriendo la Vía Verde veremos los restos de la antigua vía de ferrocarril que cuenta con 6 túneles a lo largo de su recorrido. Y es que, para trasladar el material extraído de la mina de Arditurri a la bahía de Pasaia, era imprescindible construir este tipo de túneles debido a la orografía, para que el tren de la época hiciera el trayecto más recto.
Soinuenea
Bien merece una parada en nuestro recorrido el centro de música popular Soinuenea, un museo y centro de documentación sobre música popular. En la exposición se ha utilizado una colección de más de 400 ejemplares de diferentes instrumentos musicales y en el almacén están clasificados más de 1200. Podremos ver instrumentos musicales y juguetes sonoros de todo el mundo, clasificados en diferentes sistemas de producción de sonido: aerófonos, membranófonos, idiófonos y cordófonos.
Museo de historia geológica Luberri
El museo de historia geológica Luberri en Oiartzun ofrece una oportunidad única para conocer la riqueza geológica y paleontológica del Valle de Oiartzun, de la comarca de Oarsoaldea y del Parque Natural de Aiako Harria.
Molino de Fanderia – Casa del Río
Pararemos también a descansar en el Molino de Fandería, muestra de la fuerza y evolución de la industria en Errenteria. De hecho, ya en el siglo XV la ferrería se ubicaba allí, utilizando la fuerza del agua como motor de energía. Con los años la ferrería evolucionó, para más tarde convertirse en molino y en una fábrica de harina y pienso, hasta su cierre en 1996. Podréis ver trabajando el mecanismo de molienda y las muelas, el molino y dos audiovisuales sobre nuestro patrimonio cultural y fluvial, junto a varios paneles informativos.
Jantziaren Zentroa
Jantziaren Zentroa en Errenteria, la mejor selección de trajes originales vascos en un edificio histórico. Ubicado en pleno casco histórico de Errenteria, en un edificio del siglo XVII restaurado, Jantziaren Zentroa, el centro del traje, ofrece conocer la evolución de la indumentaria a través de los siglos y descubrir la historia de la moda. Se trata de la mayor colección de indumentaria de trajes originales vascos de Euskal Herria. Prendas desde el siglo XVIII hasta 1950.
MATER, barco-museo ecoactivo
Ya en Pasaia la Vía Verde llega al mar y podemos subirnos al barco museo ecoactivo Mater. Un atunero clásico del Cantábrico, construido en madera a la manera tradicional que, tras su periplo pesquero, fue salvado del desguace por la asociación Itsas Gela para convertirlo en un museo flotante sobre la pesca artesanal y la importancia de la preservación del medio marino.
Albaola – La Factoría Marítima Vasca
Terminamos nuestro recorrido en la Factoría Marítima Albaola, donde se evocan grandes odiseas marítimas protagonizadas por los cazadores de ballenas y sus embarcaciones en el Nuevo Mundo. Más que un museo, Albaola es un espacio imaginativo y abierto donde puedes conocer, en un proceso dinámico, la historia marítima vasca a través de la construcción ante el público de una réplica de una de sus embarcaciones más conocidas: el ballenero del siglo XVI SAN JUAN.
Ondo pasa!