Sin categoría

Cómo conseguir que los niños lean

Elección apropiada. Un niño de siete años no digiere cualquier libro. Hay que pensar en el niño y en su etapa de desarrollo. No vamos a conseguir nada ofreciéndoles libros que no vayan acorde a su edad. Es probable que no lo entinedan y lo abandonen, con lo que nos costará más convencerles de lo bien que lo pueden pasar.

Hay que dejar al niño elegir las lecturas y preguntar a los profesionales (libreros). Si no terminan un cuento sencillamente será porque se ha equivocado en la elección.

No se debe confundir la lectura escolar, que es un ejercicio de progresión obligatorio, y la lectura por placer. En este es en el que podemos ayudar, ya que podemos conseguir que convierta la misma en un hábito, con el enriquecimiento que eso conlleva.

El hábito. La cita periódica y puntual con la lectura-por placer es muy positiva. Es más importante leer todos los días 15 minutos a la hora de acostarse, que leer 5 horas seguidas un día. Y elegir un momento tranquilo, como es la hora de acostarse, facilita la lectura.

Leer es una actividad contemplativa que necesita concentración, silencio, aislamiento, inmovilidad, exclusividad. Pero a pesar de las excepciones, la afición a la lectura depende también de cómo se haya abordado la cuestión cuando los niños ya leen.

Leer tiene recompensa

Leer demanda un esfuerzo y es preciso recibir una recompensa. Hay muchas formas de entrar en la lectura. Se lee para:

  • Aprender
  • Pasar un buen rato
  • Pensar y reflexionar
  • Viajar
  • Relajarse
  • Informarse

Cuando un niño empieza un libro no hay mayor recompensa que terminarlo.

Es por ese motivo que nunca debemos decir a los niños que elijan tal o cual libro porque el que han elegido es demasiado pequeño. Los libros no se miden por su tamaño.

Y el placer de terminar un libro es una recompensa muy grande. De hecho, casi todos los lectores recuerdan sus primeros libros.

Librería Donosti

Plaza Bilbao 2, San Sebastian

Tel. 943 42 21 38

ldonostia@telefonica.net

 

También te puede interesar

Ir al contenido