No podemos estos días hacer demasiados planes, pero una ruta ciclista por la ciudad por nuestros bidegorris -eso sí, con mascarilla- es un divertido plan en familia que nos permitirá descubrir rincones desconocidos y pasar una mañana o una tarde agradable en familia y al aire libre.
Gracias a la excelente red de bidegorris o carriles-bici de la ciudad, que ocupan una extensión superior a los 70 kilómetros, y al trabajo de la asociación ciclista Kalapié, que ha ideado el recorrido circular Donostia ya tiene una «vuelta ciclista», al igual que cuidadas europeas como Vitoria-Gasteiz, Burdeos, Toulouse, Estrasburgo o Bruselas.
Sin duda, una manera sostenible y saludable de conocer nuestro territorio y un paseo dirigido a todo tipo de ciclistas: ciclistas urbanos, deportistas, turistas, donostiarras y visitantes. Además, es ideal para recorrer en solitario o en familia, y es muy seguro y prácticamente llano, a excepción de la subida a al parque de Ametzagaña.
A pesar de poder completarse en ambos sentidos, integral o por tramos, se recomienda iniciar y finalizar esta vuelta circular en uno de los puntos más conocidos de la ciudad: los jardines de Alderdi Eder. La ruta transcurre por el paseo de la Concha hasta llegar al Peine del Viento, a continuación, pasa por las Universidades y se interna en el túnel de Morlans hasta llegar al barrio de Amara y al estadio de Anoeta.
Luego el recorrido continúa por la ribera izquierda del rio hasta llegar al barrio de Loiola y asciende al parque de Ametzagaina, en Egia. A continuación, se dirige a Intxaurrondo, Ategorrieta y desciende hasta la playa de la Zurriola. Pasado el punto de la Zurriola, la ruta continua por el Paseo Nuevo y el puerto hasta llegar al punto de partida: los jardines del ayuntamiento.
¡No cabe duda de que os va a encantar esta nueva forma de recorrer la ciudad! Podéis consultar el mapa desplegable del recorrido en este enlace y conseguir información detallada de la ruta en wikiloc, para poder hacer el recorrido completo o parcial en familia.